fondo edu descenso.jpg

LAS CLAVES DE EDU:

BUEN AMBIENTE, AMOR PROPIO Y GANAS

Hablamos con Edu Lanz sobre el momento del equipo y la posibilidad de conseguir la permanencia. Asegura que el objetivo depende de nosotros y que no tiene dudas de que se puede.

CLUB

Tras un arranque liguero inmejorable, el primer equipo está sufriendo una racha de la que parece no poder salir. En los últimos 7 partidos, acumula 6 derrotas y un empate. Desde el inicio de la competición, el club era consciente de la situación que se iba a vivir este primer año en tercera división, pero aun así las sensaciones que dejó el equipo en las primeras jornadas invitan a soñar y pensar que esta mala racha no es el fin del FC Bidezarra en esta categoría.

En la plantilla del primer equipo, pocos son los jugadores con experiencia en Tercera. Uno de ellos es Edu Lanz, con el que hemos podido hablar sobre la situación del equipo. El capitán ha hablado desde la voz de la experiencia y ha dejado varías ideas que permiten seguir creyendo en esta plantilla.

Para comenzar, le preguntamos sobre el momento difícil que esta pasando el equipo tanto en juego, como en resultados y por supuesto, la posición que ocupa en la clasificación (11ª).

“El equipo está en una racha negativa que en parte es normal. Empezamos muy bien con el impulso de haber ascendido, pero antes o después íbamos a tener un bajón. Es algo muy habitual.

El problema es que no debería durar tanto, pero los nervios, la presión y la falta de experiencia, hace que cueste más volver a la dinámica buena. Yo veo bien al equipo, la mayoría de partidos hemos competido y creo que podemos hacerlo mucho mejor de aquí al final.”

Uno de los motivos por los que el primer equipo se ve desorientado o incomodo puede ser la falta del campo de fútbol de Noáin. Parece que este fin de semana, se podrá disputar el primer encuentro en el nuevo césped, pero hasta el día de hoy, tanto el cuerpo técnico como los jugadores han tenido que acomodarse como han podido a la situación, teniendo que entrenar y competir tanto en Tajonar como en Beriáin. En cuanto al tema, le hemos preguntado a Edu si ha sido perjudicial para el equipo.

“Por supuesto, y mucho. El tener que entrenar cada día a una hora en un sitio diferente y lo mismo con los partidos, hace que el equipo no esté centrado y nos acaba perjudicando mucho. Las semanas que estuvimos entrenando y jugando en Noain lo hicimos muy bien, incluso los partidos de fuera, y creo que eso no es solo casualidad. Todos tenemos muchas ganas de volver a jugar en el pueblo y más ahora que de momento dejan que haya algo de público.”

 

Por otro parte, le preguntamos sobre su experiencia en Tercera y si en sus 10 años de recorrido, había vivido alguna situación parecida a la de este año a nivel futbolístico.

“He vivido todo tipo de situaciones, desde estar arriba luchando por llegar al ascenso o jugar en copa fuera de Navarra, hasta salvarnos en el último partido varios años seguidos por la mínima.

Un año de hecho estuvimos desde el inicio hasta la última jornada en descenso (la mayor parte últimos) y gracias al buen ambiente del vestuario, al amor propio y las ganas que le pusimos nos conseguimos salvar. Creo que esa es la clave.

También es cierto que eso te hace aprender a gestionar esas situaciones. Yo intento transmitir que si estamos aquí es porque lo merecemos y hemos demostrado mucho todos, dentro y fuera del campo, por eso hay que quitarse la presión, pelear y disfrutar de este año tan bonito para nosotros y para todo el pueblo.

En relación a esos años difíciles en el CD Valle de Egüés, quisimos saber si veía posible salir de esta mala racha, esta vez con el FC Bidezarra.

Por supuesto que se puede salir, no tengo duda. Dentro del año tan difícil que es en todos los sentidos, competimos bien, entrenamos bien y el cuerpo técnico no puede estar más implicado. Pocas veces he visto gente tan buena y con tanto compromiso. Además, hay mucha calidad en el equipo, más que de sobra para conseguir el objetivo.

Si supiera cómo salir no estaríamos allí seguro, pero tengo muy claro y ya lo hemos hablado más de una vez, que todo pasa por mantener el equipo unido, animarnos constantemente, aprender de lo que llevamos hecho hasta ahora y quitarnos esa presión y nervios que hacen que cometamos errores que nos acaban machacando. Hemos demostrado que podemos plantar cara y ganar a cualquiera, pero también lo contrario si no damos el 200%.”

Por último, le pedimos que nos cerrase la entrevista, con que cree que necesita el FC Bidezarra para conseguir la permanencia.

En mi opinión, depende de nosotros. Puedes tener más o menos suerte, pero hay que cambiar esta mala racha como sea y eso está en nuestras manos.

Tenemos que conseguir transmitir en el campo el buen ambiente y la amistad que tenemos fuera. Es una suerte estar en un equipo así, con tan buen rollo, gente joven, la mayoría del pueblo, desde el primer día te sientes uno más... es una gozada y tenemos que aprovechar todo eso, quitarnos la presión, pelear y con todo eso seguro que le damos la vuelta, no tengo duda.”

GALERIA PORTADA EDU DESCENSO.png

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO